EL PODER DEL RENUEVO

Dios, creador de los cielos y la Tierra, creador de nuestras vidas y de todo lo existente, habla a diario con su creación y la creación le responde. Es un diálogo que nunca cesa. La Biblia dice en el libro de Salmos, capítulo 19:1-2:

“Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento despliega la destreza de sus manos. Día tras día no cesan de hablar; noche tras noche lo dan a conocer.”

La naturaleza nos habla acerca del creador. Nos da a conocer su carácter, sus principios y su persona. Los vientos, los climas, las estaciones y temporadas, nos enseñan la necesidad de avanzar y renovarse en las diferentes etapas del año. Hay sabiduría en aprender a discernir el tiempo que uno está viviendo, para no perder las bendiciones que Dios preparó de antemano para nosotros. Aquellos que no disciernen el tiempo del renuevo en su vida, sufren las consecuencias del estancamiento espiritual. Entran en una temporada nueva con una mentalidad adecuada para la temporada anterior, pero no para ésta que se está viviendo. Sería como vivir vestido de verano en pleno invierno, o alguien que festeja la navidad y en el mes de Julio. Sufre un desfasaje en los tiempos. La temporada cambió y la persona no supo interpretarlo.

“Hay una temporada para todo, un tiempo para cada actividad bajo el cielo.” (Eclesiastés 3:1) NTV

Soy un gran admirador de la naturaleza. Con los años he aprendido a observar la mano de Dios en cada detalle de su creación. Me gusta leer acerca de las águilas, ellas necesitan renovar su plumaje para poder ascender a nuevas alturas. Golpean su pico contra la piedra de las montañas, y se arrancan las plumas viejas que limitan su vuelo, para dar lugar al renuevo. Si la naturaleza se expresa en ciclos, las estaciones viven sus temporadas y los animales renuevan su esplendor, cuánto más los hijos de Dios, la iglesia, debe aprender a renovarse para entrar en el tiempo divino de cada temporada.

“Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos;” (Isaías 44:3) RVR

Para el cristiano, renuevo significa una nueva temporada, entrar en un nuevo nivel de crecimiento espiritual (nuevos dones, talentos, carisma, unción, gracia y favor). Un equipamiento nuevo, adecuado para enfrentar la nueva temporada.

“Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.” (2 Corintios 4:16) RVR

7 ÁREAS PARA RENOVAR TU VIDA

  1. EL CORAZÓN: El alma, las emociones, los sentimientos, la voluntad, la personalidad, el carácter.
  2. LA MENTE: “y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.” (Efesios 4:23-24) RVR
  3. LAS FUERZAS: “pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.” (Isaías 40:31) NTV
  4. LOS VESTIDOS: a medida que avanza la temporada, los vestidos del cristiano se van gastando, arrugando, deteriorando. No puedes entrar en una nueva temporada usando los vestidos de la anterior. Dios quiere darte vestidos nuevos. Me deleito mucho en el Señor; “me regocijo en mi Dios. Porque él me vistió con ropas de salvación y me cubrió con el manto de la justicia. Soy semejante a un novio que luce su diadema, o una novia adornada con sus joyas.” (Isaías 61:10) NTV
  5. LA UNCIÓN: El respaldo de Dios para hacer su buena voluntad aquí en la Tierra, para cumplir tu ministerio. “Entonces Jesús regresó a Galilea lleno del poder del Espíritu Santo. Las noticias acerca de él corrieron rápidamente por toda la región.” (Lucas 4:14) NTV
  6. LA PASIÓN:Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” (2 Timoteo 1:6-7) LBLA
  7. LA FE: “Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza. En esos días, cuando oren, los escucharé. Si me buscan de todo corazón, podrán encontrarme.” (Jeremías 29:11-13) NTV

Quiero orar por tu vida. Allí donde te encuentras, lee la siguiente oración en voz alta:

Padre Dios esta palabra es para mi vida. Yo tomo la determinación de dejar atrás todo lo viejo, todo lo usado, lo gastado, lo deteriorado, lo que pertenece a otra temporada y recibo lo nuevo que tienes para mi vida. Recibo el RENUEVO, un nuevo corazón, una nueva mente, un nuevo espíritu, nuevas fuerzas, nuevas vestiduras, una nueva pasión para llevar adelante el ministerio que me has encomendado. Renueva mi fe, para enfrentar todo gigante que quiera pararse delante de mí, una fe para conquistar nuevos desafíos. Te lo pido en el glorioso nombre de tu hijo amado, en el nombre de Jesús.
AMÉN y AMÉN.
¡Dios te bendiga!
Pr. Omar Olier.